LÍNEA "ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2019" PARA COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Podrán solicitar financiación a través de esta Línea las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios para rehabilitar viviendas y edificios o sus elementos comunes.
El préstamo debe destinarse a la rehabilitación de edificios y/o de sus elementos comunes. (IVA o impuestos análogos incluidos) Serán financiables todos los conceptos que supongan rehabilitaciones encaminadas a la mejora del edificio, incluida la mano de obra y minutas de arquitectos, aparejadores o ingenieros, etc… Sí se podría financiar la reconstrucción de una vivienda que haya sido dañada por alguna catástrofe o por el paso del tiempo. No se puede financiar la construcción de edificaciones de nueva planta.

Modalidad de la operación

La financiación podrá formalizarse bajo la modalidad de préstamo. Vigencia Las Comunidades de Propietarios podrán formalizar los préstamos con la Entidad de Crédito durante todo el año 2019.

Pasos a seguir para la solicitud y obtención del préstamo

1.- La comunidad debe presentar en tiempo y forma, la solicitud del préstamo en cualquiera de las sucursales de las entidades de crédito que colaboran con el ICO en esta línea, acompañada de la documentación que la entidad de crédito considere necesaria para estudiar la operación.

2.- La entidad de crédito en la que se presenta la solicitud, tras realizar un «estudio de viabilidad», aprobará o denegará la operación. La entidad de crédito analizará la solicitud de financiación y, en función de la solvencia de la Comunidad, determinará las garantías a aportar, que pueden ser por ejemplo: hipotecarias, personales o avales mancomunados o solidarios. La Comunidad de Propietarios debe poder acreditar la realización de la inversión financiada comprometiéndose a aportar facturas, cartas de pago, proyectos, escrituras o cualquier otro documento que pueda servir como comprobante de que se ha realizado la inversión.
3.- Pero si tras el estudio, la entidad de crédito rechaza la operación, está obligada a justificar razonadamente las causas de la denegación (en el propio estudio). 11 Las Entidades de Crédito que han firmado su colaboración con el ICO en 2019, para esta LÍNEA son: ABANCA BANCO CAIXA GERAL BANCO SABADELL BANKIA BANKINTER BCC (GRUPO CAJAMAR) C. R. CENTRAL CAJA RURAL DE ASTURIAS CAJA RURAL DE ZAMORA IBERCAJA LIBERBANK S.A. UNICAJA BANCO

¿Si se concede este préstamo, se pueden solicitar ayudas de otros organismos?

Sí, esta línea es compatible con ayudas recibidas de las Comunidades Autónomas u otras instituciones siempre que estos organismos no establezcan otra cosa.

¿Cuál es el importe máximo del préstamo que se puede solicitar?

El importe máximo son 12,5 millones de €, en una o varias operaciones.

¿Qué tipo de interés se aplica en el préstamo?

El cliente podrá elegir entre un tipo de interés fijo o variable, más el margen establecido por la Entidad de Crédito según el plazo de amortización.
Si la operación se formalizó a tipo de interés variable, éste será revisado semestralmente por la Entidad de Crédito de acuerdo con lo establecido en el contrato de financiación.

Los plazos de amortización son de 1 a 20 años con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos: de 1 hasta 6 años: con 0 ó 1 año de carencia de principal de 7 hasta 9 años: con 0, 1 ó 2 años de carencia de 10, 12, 15 y 20 años: con 0, 1, 2 hasta 3 años de carencia.

Por período de carencia se entiende el tiempo que transcurre entre la formalización del préstamo y el pago de la primera cuota en la que se incluye el primer pago destinado a amortizar el importe del préstamo solicitado. Se llama período de carencia porque durante este tiempo las cuotas que se pagan se destinan únicamente a pagar intereses, pero no el importe de dinero que hemos recibido en el préstamo. Hay que tener en cuenta que finalizado el período de carencia las cuotas aumentan puesto que al pago de intereses se une el pago de la parte que corresponde al pago del importe del préstamo.

Comparte...

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email